Historia

En el centro histórico de una ciudad histórica, como es Valladolid, un apellido -"Santos" -, ha estado presente con diferentes tipos de negocios desde principios del siglo XX, en los inicios dedicado fundamentalmente a actividades en torno a la alimentación. Desde el año 1.944 daba ya nombre a un comercio tradicional de la calle Constitución de esta ciudad, dedicado en esas fechas a la venta de artículos de mercería, que fue evolucionando poco a poco para dar paso, desde 1.956, a los artículos de plástico para el hogar que comenzaban a ver la luz en esa época y que añadió el nombre de ese nuevo material que revolucionaría tantas cosas, entre ellas el mundo de las maquetas, al antiguo nombre comercial, conociéndose desde entonces como "PLÁSTICOS SANTOS".


Catálogos
 

Las primeras maquetas de plástico para construir, de la casa REVELL, comenzaron a recibirse en "PLÁSTICOS SANTOS" y en España a finales del año 1.962 y desde ese primer momento este comercio fue incorporando estos nuevos productos a su actividad comercial, intuyendo que podrían llegar a tener una amplia aceptación entre el público para llenar los ratos de ocio con una actividad creativa y cultural con grandes dosis artísticas y de estudio de los modelos reales de los que son réplica.


Además de Revell, las primeras marcas recibidas en esos lejanos años fueron: Heller, Lindberg, Airfix, Frog... , y el primer importador fue la fábrica "Anguplas", fabricante de los famosos "Mini Cars" y "Mini Ships", con sus accesorios de edificaciones de "Plastilandia", casitas que servían de complemento para los coches y que son los antecedentes de los actuales edificios para los trenes eléctricos de marcas tan emblemáticas como Faller o Vollmer. Posteriormente y ya en 1.972, se comenzaron a recibir nuevas marcas como Tamiya, Monogram, Italeri, Esci, Matchbox, Hasegawa, Otaki, Fujimi, Bandai y otras más, distribuidas por importadores que se fueron integrando en el mundo del modelismo: Ideisa, Graines, Guerra San Martin (ahora Bizak), García Gimeno (Hisinsa en la actualidad), Pemar Model, Casa Galán, Auró y otros más. Y aparecieron con fuerza los fabricantes españoles de modelismo naval: Constructo, Artesanía Latina, y otros ya desaparecidos como Ursa Minor, Art amb Fusta, Dikar, Golden Kits...


Tienda
 

En esos primeros años, el mundo de las maquetas tuvo en España muchos altibajos, esencialmente por los problemas de importación y de comercialización interna en nuestro país, hasta que en el año 1.973 se inició el "boom" del modelismo en la península, principalmente por haberse producido en esa época la liberalización de las importaciones de este tipo de artículos. Como consecuencia de ello llegaron a España gran cantidad de marcas de maquetas desconocidas hasta entonces en nuestro país, lo que potenció en gran medida la afición al modelismo en general.


"PLÁSTICOS SANTOS" participó activamente en el desarrollo de esta afición cultural en nuestro país y desde el primer momento dedicó una especial atención al modelismo en general. Y por su afán de poder presentar al aficionado español el más amplio surtido posible de maquetas de todo tipo, puede presentar ahora, tras de 44 años de dedicación profunda al universo de las maquetas, una oferta de más de 15.000 referencias entre maquetas y todos sus complementos, con más de 400 marcas entre sus existencias en modelismo, muchas maquetas descatalogadas, y otras de marcas que ya no existen.


Tienda
 

En 1975 "PLÁSTICOS SANTOS" creó su famoso "Concurso de Maquetas", con la idea de fomentar la afición al modelismo en Valladolid y en España, con el convencimiento de que estos certámenes suponen una verdadera "escuela de modelismo" y consiguen captar nuevos adeptos a esta afición cultural. El Concurso, que en el año 2006 llegó a su 33ª edición, consigue reunir cada año a aficionados de toda la geograía española y en numerosas ocasiones de países como Portugal, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia y otros. Y, sin duda, ha sido el punto de partida y la referencia de todos los concursos que se han ido creando en España, siendo el pionero de estas actividades y el de más solera, según el reconocimiento más extendido en nuestro país.

PanzerAces40


© Plásticos Santos 2009, Valladolid, España

Diseño y desarrollo: Digival.es